PINTURA Y COLORES

PINTURA Y COLOR:

Pintura

Imagen clásica 1: "el dedo de dios" (Arcolinea)La pintura es el arte de la representación gráfica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias aglutinantes orgánicas o sintéticas.

Accede al capítulo profesional de PINTURA de Obra   

Solicita un presupuesto gratuito para pintar o reformar tu vivienda…

Un pigmento es un material que cambia el color de la luz que refleja o transmite como resultado de la absorción selectiva de la luz según su longitud de onda (que es el parámetro determinante del color)

La pintura es una de las expresiones artísticas más antiguas y una de las siete Bellas Artes. En estética o teoría del arte, la pintura está considerada como una categoría universal que comprende todas las creaciones artísticas hechas sobre superficies.

 

Definición

Imagen clásica 2: Pintor pintando un retrato de mujer en dormitorio (Arcolinea)Una pintura es el soporte pintado sobre un muro, un lienzo, o una lámina. La palabra pintura se aplica también al color preparado para pintar, asociado o no a una técnica de pintura; en este sentido es empleado en la clasificación de la pintura atendiendo a las técnicas de pintar, por ejemplo: «pintura al fresco» o «pintura al óleo».

Técnicas

Las técnicas de pintura se dividen de acuerdo a cómo se diluyen y fijan los pigmentos en el soporte a pintar. Existen muchísimas técnicas distintas, algunas de las más conocidas son: Óleo, Cera, Acuarela, Témpera, Acrílico, Pastel, Temple, Tinta, Fresco, …, etc.

Materiales

Mosaico con el retrato de la cabeza de una mujer clásica (Arcolinea)Existe información sobre los materiales empleados por los artistas en documentos escritos, notas dirigidas a otros artistas y otra fuente es el examen técnico y científico de las obras de arte. Estos exámenes sirven también para reforzar las pruebas documentales. Como es natural los materiales empleados a partir del siglo XX son mucho más numerosos y exhaustivos.

Soportes

El soporte cumple la función de ser el portador del fondo y de las capas de pintura. Los soportes son muy variados, los más tradicionales son el papel, el cartón, la madera, el lienzo y los muros, a los que se puede añadir el metal, el vidrio, el plástico o el cuero entre otros. Todos necesitan de una imprimación especial según el procedimiento pictórico que se quiera seguir.

Pinceles

Varias clases de pinceles de pintor. (Arcolinea)Los pinceles, son un instrumento clásico y efectivo que el pintor emplea en su trabajo. Los pinceles pueden variar en tamaño, anchura, y calidad. Los materiales de los componentes de los pinceles y brochas pueden ser orgánicos o sintéticos.

Color

Muestra la imagen de lápices de colores con punta. (Arcolinea)El color es la impresión producida por un tono de luz en los órganos visuales, o más exactamente, es una percepción visual que se genera en el cerebro de los humanos y otros animales al interpretar las señales nerviosas que le envían los fotorreceptores en la retina del ojo, que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético.

Todo cuerpo iluminado absorbe una parte de las ondas electromagnéticas y refleja las restantes. Las ondas reflejadas son captadas por el ojo e interpretadas en el cerebro como distintos colores según las longitudes de ondas correspondientes

 

 

Accede al capítulo profesional de PINTURA de Obra

Solicita un presupuesto gratuito para pintar o reformar tu vivienda…

Armonías de color

Los colores armónicos son aquellos que funcionan bien juntos, es decir, que producen un esquema de color sensible al mismo sentido (la armonía nace de la percepción de los sentidos y, a la vez, esta armonía retroalimenta al sentido, haciéndolo lograr el máximo equilibrio que es hacer sentir al sentido). El círculo cromático es una herramienta útil para determinar armonías de color. Los colores complementarios son aquellos que se contraponen en dicho círculo y que producen un fuerte contraste. Así, por ejemplo, en el modelo RGB el verde es complementario del rojo, mientras que en el modelo CMY el verde es el complementario del magenta.

Colores complementarios

Muestra gamas de colores complementarios. (Arcolinea)Los colores opuestos o complementarios son aquellos colores que se encuentran en una posición oponible dentro del círculo cromático. Como hay varios tipos de círculo cromático, la denominación complementario depende en gran medida del modelo empleado RGB, CMYK o tradicional. En la teoría del color se dice que dos colores son denominados complementarios, si al ser mezclados en una proporción dada, el resultado de la mezcla es un color neutral (gris, blanco o negro).

Círculo cromático

Imagen de círculo cromático de colores (Arcolinea)El círculo cromático o rueda de colores es una representación ordenada y circular de los colores de acuerdo con su matiz o tono, en donde se representa a los colores primarios y sus derivados. Su uso es compatible tanto con los modelos sustractivos de color (artísticos, pictóricos), como con los modelos aditivos (lumínicos).

Los círculos cromáticos pueden representarse escalonados o degradados (como en la imagen). Los escalonados pueden tener cualquier cantidad de colores según el autor, por lo general son 12, 24, 48 o incluso más.

Colores primarios y derivados

Los colores primarios dependen del tipo de círculo cromático.

                • tradicional o RYB.
                • sustractivo CMYK
                • aditivo RGB

Las denominaciones de los colores primarios y sus derivados son aproximadamente las siguientes:

Coloración tradicional (RYB)

  • Primarios: rojo, amarillo y azul.
  • Secundarios: naranja, verde y púrpura o morado.
  • Terciarios: rojo naranja, ámbar o amarillo naranja, verde amarillo o chartreuse, azul verde o azul turquesa, azul púrpura o violeta y rojo púrpura.

Modelo sustractivo CMYK

  • Primarios: amarillo, cian y magenta.
  • Secundarios: rojo, verde y azul.
  • Terciarios: naranja, verde amarillo, azul verde, azul ultramar, púrpura y carmesí.

Modelo aditivo RGB

Solicita un presupuesto gratuito para pintar o reformar tu vivienda…

(NOTA: La gran mayoría de la información contenida en este articulo de PINTURA y COLOR ha sido sacada de Wikipedia)

https://es.wikipedia.org/wiki/Pinturahttps://es.wikipedia.org/wiki/Color

Comentarios cerrados.