Tarimas y Parques

TARIMAS, PARQUÉS Y RODAPIÉS

Arcolínea: Montador instalando una tarima laminada, otra tarima pegada y otra tarima rastrelada

Solicita un presupuesto gratuito

Tarimas, parqués y rodapíes: Instalamos y suministramos todo tipo de tarimas, parqués y rodapiés. Cualquier modelo del mercado:

  • Tarimas sintéticas o laminadas flotantes de dureza AC3, AC4, AC5 y AC6 de clase 31, 32, 33 o 34
  • Tarimas vinílicas: idóneas para suelos húmedos como baños o cocinas
  • Tarimas multicapa: idóneas para crear ambientes cálidos en: salones, dormitorios, vestíbulos, pasillos, oficinas, naves industriales.
  • Tarimas de madera, instaladas sobre rastreles o pegadas. Cuando necesitamos crear ambientes de máxima calidad y belleza.
  • Parques de madera con todo tipo de instalaciones, en espiga, español, cuadrados, rombos, etc. con medidas y grosores varias;
  • Rodapiés de anchos comprendidos entre 7 y 12 cm, largos entre 2,25 y 2,75 cm y gruesos entre 1 y 2 cm. en maderas macizas, laminadas y lacadas en blanco

También realizamos acuchillados y barnizados de tarima y parqué con poliuretano de primera calidad. Además instalamos y suministramos tarimas exteriores de madera con tratamientos especiales y césped artificial para espacios deportivos.

Arcolínea: Instalador instalando parqué de espiga pegado, acuchillado y barnizando el parqué

Solicita un presupuesto gratuito

Trabajamos con cualquier fabricante de tarimas, por citar los más importantes: Quick Step, Parador, Pergo, Faus, Gabarró, Finsa, Meister

 

 

Tipos de tarima:

 

Arcolínea: Tarimas sintética, vinílica, multicapa y maciza

Existes los siguientes entarimados:

  • Tarima sintética o suelos laminados: Tableros HDF o MDF + capa melaminica Overlay: grosor 7, 8, 10, 12 mm
  • Tarimas vinílicas de base rígida y espesor: 3 a 5 mm. Compuestas por una base de PVC llamada contrabalance, unida a una base principal que otorga elasticidad y flexibilidad. Sobre esta base principal se coloca el papel decorativo. Capa de uso de 0.33 mm – 0.55 mm, el grosor en función de la resistencia de 0.33 mm doméstico y 0.55 mm comercial. Tarima idónea para su colocación en zonas húmedas.
  • Tarima de madera:
    •  Tarima multicapa: Tableros HDF o MDF + capa noble de madera maciza (mínimo 3 mm) Compuesto por tres o más capas de madera en forma de sándwich. La capa superior es de madera noble, esta capa se recubre con seis capas de barniz acrílico para soportar la abrasión y el uso, convirtiendo este tipo de producto en más duradero y estable. El sistema de unión puede ser mediante sistema clic o encolado
    • Tarima madera maciza: grosor entre 15 y 22 mm; ancho <=20 cm; largos entre 50 y 200 cm.
    • Parqué madera maciza: medidas estándar: 25x7x1 cm. Otras medidas estándar suelen ser con largos de 40, 50 y hasta 70 cm., con grosores comprendidos entre 5 mm hasta unos.

Solicita un presupuesto gratuito

Calidades de las tarimas laminadas:

Los suelos laminados se componen de:

– Tablero. Compuesta por una base de fibras de madera HDF de alta densidad o de MDF de mediana densidad, sobre la que se coloca un papel decorativo imitando madera, etc. Sobre el papel está la superficie útil (Overlay) un preparado de resinas altamente resistente al desgaste. AC (AC1-AC6) es el indicador de dureza o resistencia del overlay al desgaste. Sistema de unión mediante sistema clic.

Debido a que el laminado sintético puede presentar muy diversas propiedades según el fabricante, los suelos se clasifican en cinco calidades según la norma EN 13329.[1] Estas categorías son el resultado de un test de abrasión, donde una máquina somete al suelo a una serie de frotados con una rueda de papel de lija, hasta que el dibujo decorativo pierde su apariencia original, es decir, el test se hace hasta que el decorativo desaparece (se vuelve blanco). Ejemplo: Si utilizamos un AC4 o AC5 de un fabricante A y hacemos un test de abrasión puede quedarse blanco antes que un AC4 o AC5 de un fabricante B. No se recomienda tener en consideración el test AC como factor único para la elección de un suelo laminado.

Según el número de vueltas soportadas, la resistencia de la melamina o capa de uso es:

    • AC-1 (más de 900 vueltas)
    • AC-2 (más de 1.800 vueltas)
    • AC-3 (más de 2.500 vueltas)
    • AC-4 (más de 4.000 vueltas)
    • AC-5 (más de 6.500 vueltas)
    • AC-6

Actualmente, los pavimentos laminados o sintéticos, se clasifican por clases de uso, no por resistencia AC ya que presta confusión. Las clasificaciones actuales no tienen semejanza con las anteriores, ya que no siguen un criterio de resistencia – uso. Un fabricante puede marcar AC 4 con una clase 31 y eso es incorrecto. Lo que sí tenemos que ver en la ficha técnica del material es la resistencia AC asociada a la clase de uso, para que exista coherencia y concordancia, pero no es condicional (el AC) para saber si un material es más resistente que otro, ya que influyen más factores, de ahí que la mayoría de fabricantes sólo marquen los paquetes con las clases de uso. Ejemplo: Un AC 4 de un fabricante A no tiene nada que ver con un AC4 de un fabricante B. Hoy en día hay fabricantes que clasifican con AC5 y su clase de uso es inferior a Clase 32, por lo cual, confunden al cliente final.

Las clasificaciones actuales usadas para los pavimentos laminados flotantes son:

    • Clase 31 – Para uso doméstico intensivo – comercial moderado.
    • Clase 32 – Para uso doméstico intensivo – comercial normal.
    • Clase 33 – Para uso doméstico intensivo – comercial intensivo.
    • Clase 34 – Para uso doméstico intensivo – industrial moderado.

Solicita un presupuesto gratuito

Tipos de instalación o colocación de tarimas y parqués:

Arcolínea: Instaladores instalando varias tarimas laminadas flotantes
1º) Tarima flotante: Instalada por el sistema clic sobre una base o subsuelo de unos 3 mm de espesor, aislante de poliuretano, que absorbe una buena  parte de los ruidos de impacto y también la mala nivelación que no suele ser muy buena del suelo sobre el que se instala (aunque es muy conveniente que esté lo mejor nivelado posible para que no de la sensación de hundimientos bruscos en las pisadas. Si está bien nivelado la sensación debe ser entre pisada y pisada como si el suelo estuviera un poco acolchado, de ahí quizá la palabra de suelo flotante ya que parece que cada vez que pisamos sobre el mismo vamos flotando. Este sistema es el más económico de todos y aunque normalmente se suele instalar de esta forma la tarima laminada, con el sistema de clic, también algunas veces se instala la tarima de madera maciza (suponemos que sólo por un tema económico)

Arcolínea: Instalación de parqués y tarimas pegadas

2º) Tarima y parqué pegados: Con este sistema de instalación se puede instalar todo tipo de tarimas y parqués o parquet. (laminados o macizos). La instalación realizada por medio de pasta especial tipo pegamento más usual suele ser tipo parqué cuando va pegada al pavimento, que son piezas más pequeñas (instalado a espiga, a la española, cuadrados, cubos, rombos o haciendo dibujos u ornamentación variada); pero también se pega tarima de una o varias lamas (aunque nosotros recomendamos los sistemas flotantes para tarimas laminadas o de pequeños grosores de madera noble y sobre rastreles para tarimas de madera maciza)

Solicita un presupuesto gratuito

Arcolínea: Oficial instalando tarimas sobre rastreles

3º) Tarima rastrelada o clavada: este sistema va sobre rastreles de madera maciza totalmente nivelados. Es el sistema más antiguo de los tres, y también el más caro de todos ellos, no sólo por los tablones de madera macizos si no por el sistema de instalación rastrelado. La tarima es madera maciza con un grosor comprendido entre 1,50 y 2,20 cm, con anchos de 15 a 20 cm y largos entre 50 y 200 cm. Entre medias de los rastreles también puede llevar aislamiento para amortiguar el ruido de impacto. Sobre estos rastreles se clava o atornilla la madera maciza y antes de realizar los machihembrados se encolan interiormente para que queden totalmente pegadas las maderas entre sí.

Arcolínea: Oficiales acuchillando y barnizando parqué y tarima

Tratamiento especial de Acuchillado:

El acuchillado comprende también el lijado y barnizado de la madera (en ambos casos, parqué o tarima, esta tiene que tener el grosor suficiente para poder acuchillarla >= 3 mm de madera noble o madera maciza). El barnizado aconsejamos que sea con barniz de poliuretano, es un poco más caro que el resto de barnices, pero una vez seco su presencia, resistencia y calidad son inimitables. Una vez acuchillado si las juntas entre las tarimas o parque están muy abiertas, es conveniente enmasillarlas y posteriormente (al día siguiente) ya se puede proceder a barnizarlo.

Algunas clases o tipos de madera Nacionales:

Maderas duras:

    • Roble: Es de color pardo amarillento. Es una de las mejores maderas que se conocen; muy resistente y duradera. Se utiliza en muebles de calidad
    • Nogal: Es una de las maderas más nobles y apreciadas en todo el mundo. Se emplea en mueble y decoración de lujo.
    • Cerezo: Su madera es muy apreciada para la construcción de muebles. Es muy delicada porque es propensa a sufrir alteraciones y a la carcoma.
    • Encina: Es de color oscuro. Tiene una gran dureza y es difícil de trabajar. Es la madera utilizada en la construcción de cajas de cepillo y garlopas.
    • Olivo: Se usa para trabajos artísticos y en decoración, ya que sus fibras tienen unos dibujos muy vistosos(sobre todo las que se aproximan a la raíz.
    • Castaño: se emplea, actualmente, en la construcción de puertas de muebles de cocina. Su madera es fuerte y elástica.
    • Olmo: Es resistente a la carcoma. Antiguamente se utilizaba para construir carros. Blandas. Son las que proceden básicamente de coníferas o de árboles de crecimiento rápido. Son las más abundantes y baratas.

Maderas blandas:

    • Álamo: Es poco resistente a la humedad y a la carcoma. En España existen dos especies: El álamo blanco (de corteza plateada) y el álamo negro, más conocido con el nombre de chopo
    • Abedul: Árbol de madera amarillenta o blanco-rojiza, elástica, no duradera, empleada en la fabricación de pipas, cajas, zuecos, etc. Su corteza se emplea para fabricar calzados, cestas, cajas, etc.
    • Aliso: Su madera se emplea en ebanistería, tornería y en carpintería, así como en la fabricación de objetos de pequeño tamaño. De su corteza se obtienen taninos.
    • Alnus glutinosa: Su madera se emplea en ebanistería, tornería y en carpintería, así como en la fabricación de objetos de pequeño tamaño. De su corteza se obtienen taninos.
    • Alnus incana: Su madera es blanda y ligera, fácil de rajarse. Es utilizada en tallas, cajas y otros objetos de madera.
    • Carcoma: Insecto coleóptero muy pequeño y de color casi negro, cuya larva roe y talla la madera.

Abrir archivo PDF: Listado completo con todos los tipos de madera que existen

Solicita un presupuesto gratuito

Arcolínea: Recepción oficina con suelo tarima laminada de haya Arcolínea: Buhardilla con suelo de tarima maciza de pino Arcolínea: Distribuidor con tarima de jatoba y escaleras Arcolínea: Dormitorio amueblado, con suelo de tarima de haya blanca Arcolínea: Reforma oficina con suelo tarima clara Arcolínea: Dormitorio matrimonio con muebles lacados en blanco y suelo tarima de pino con bisel

 


Ver  *** NOTAS GENERALES ***

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *